24 septiembre, 2020 | 10:30 pm

Ayudas a Emprendedores. ¡¡Avalando Ideas!!

 / Sin categoría / Todas las ayudas que ofrecen las CCAA a los autónomos por la crisis del Covid-19

Todas las ayudas que ofrecen las CCAA a los autónomos por la crisis del Covid-19

Los efectos del Estado de Alarma decretado el pasado sábado ya se están dejando notar en la economía y, sobre todo, en los negocios a pie de calle. Además de los evidentes efectos sanitarios, y los cientos de vidas que está costando esta epidemia en España, el Covid-19 también ha golpeado con fuerza a los negocios más pequeños, a autónomos y pymes sin colchón para resistir un parón que los expertos ya dan por hecho que durará más de un mes. 

El golpe a los más de tres millones de autónomos afiliados al RETA y cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, es incalculable. Por eso, las organizaciones representativas de trabajadores por cuenta propia y empresarios instaron al Gobierno a incluir en su segundo plan económico contra el coronavirus medidas reales y efectivas para que ningún autónomo o empresario se quede por el camino.

Hasta ahora, las medidas del Gobierno central que afectan a profesionales y pequeños negocios son, básicamente, cinco: una flexibilización de los ERTE’s (Expediente de Regulación Temporal de Empleo); un cese de actividad extraordinario con el que, además, se exonerará de la cuota a los autónomos que se acojan a la prestación ; y una línea de avales bancarios por un valor de hasta 100.000 millones de euros para que los negocios puedan estar respaldados a la hora de solicitar financiación.

Además, la semana pasada, el Ejecutivo ofreció a los autónomos que así lo soliciten, la posibilidad de aplazar sus impuestos hasta seis meses, tres de ellos sin intereses, y una línea de créditos ICO para sectores especialmente afectados por el coronavirus, como el turismo y la hostelería, dotada con hasta 400 millones de euros.

Ayudas a los autónomos por comunidades

Sin embargo, estas cinco medidas no son las únicas a las que podrán optar los autónomos. En la mayoría de los casos, y de forma paralela, las Comunidades Autónomas también están librando su propia batalla contra el coronavirus en el ámbito sanitario, y también en el económico. Éstas son las medidas que se están estudiando o que ya están disponibles para autónomos y pequeños negocios en cada una de las comunidades españolas.

Andalucía

El Consejo de Gobierno autonómico andaluz decidió el pasado lunes dar luz verde a un primer paquete de medidas económicas para hacer frente a la alerta sanitaria en su Comunidad. En total, la Junta va a destinar 1.000 millones de euros a la lucha contra el virus. En su mayoría -900 millones de euros- van dirigidas a actuaciones de apoyo financiero a autónomos y pymes, y el resto -100 millones de euros-, en reforzar el sistema sanitario con la creación de un Fondo de contingencia sanitaria.

Mediante el fomento del crédito, el aplazamiento de la presentación de una serie de tributos y el impulso de los trámites online, entre otras, se espera que los negocios andaluces no se resientan tanto por la crisis del COVID-19.

Según explica la Junta en un comunicado, una de las medidas en materia de subvenciones es el apoyo con 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca para avalar operaciones financieras a autónomos y pymes por importe máximo de 500 millones de euros.

También se destinarán 20 millones a la línea Andalucía, que es la línea de financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Creen que esta iniciativa tendrá un efecto multiplicador por cinco, posibilitando la concesión de préstamos por parte de las entidades colaboradoras por un volumen de hasta 100 millones de euros dirigidos a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Además, se amplía el plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El impacto de esta medida asciende a unos 270 millones, que se inyectarán en la economía andaluza por el retraso en el cobro de impuestos, lo que supone un préstamo a corto plazo y sin intereses a los sectores productivos.

También se incrementa en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes, con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo.

Por último, la Junta informó que seguirá pagando a los autónomos y empresas que tenga contratadas aunque no estén desarrollando su actividad con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales de la Administración autonómica.

Deja un comentario

Su mail no será publicado ( required )