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Impacto económico de la Mezquita-Catedral en Córdoba en 2017

 

El equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, a petición del Cabildo de la Catedral de Córdoba, ha realizado un estudio del impacto generado en la economía provincial por el conjunto monumental de la Mezquita-Catedral durante el año 2017. Este estudio es una actualización del análisis realizado por el equipo investigador para el año 2013.

Los resultados de este estudio se han presentado en la sede cordobesa de la Universidad Loyola en un acto en el que han participado el director ejecutivo del informe, el catedrático de Economía Manuel Alejandro Cardenete, y el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya.

Ambos han coincidido en señalar que los datos del informe reflejan que el conjunto monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha continuado ejerciendo “un impacto positivo y relevante sobre la actividad económica de la ciudad de Córdoba y de su provincia durante 2017, que puede cuantificarse en más del doble del gasto, tanto derivado del propio monumento como del gasto realizado en otras ramas de actividad por los turistas atraídos por el mismo”.

Número de visitas

Según se refleja en el informe, en 2017 el conjunto monumental recibió más de 1,9 millones de visitas (Observatorio Turístico de Córdoba, 2018), un 5% más que en 2016, siendo uno de los monumentos más visitado a nivel nacional. El conjunto monumental se configura, por tanto, como un importante elemento de atracción del turismo cultural a nivel nacional pero también local, pues aglutina casi la mitad de las visitas a la oferta patrimonial y cultural de la ciudad de Córdoba. Estas visitas al conjunto monumental suponen una importante inyección de recursos en la economía local que, en 2017, tuvieron un montante económico de casi 15 millones de euros.

Gasto medio por turista

En relación al gasto generado por el turismo cultural atraído por el conjunto monumental, se estima que este asciende a 144,7 millones de euros, 69,8 millones atribuibles a turistas nacionales y 74,9 millones a turistas extranjeros. En promedio, el gasto asociado al turismo cultural ha registrado un aumento del 48% respecto al dato estimado para 2013.

Los economistas de Loyola María del Carmen Delgado, Pilar Campoy y Manuel Alejandro Cardenete, autores del estudio, junto al deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya.

Impacto económico positivo

Así, el impacto de esta inyección económica en la economía provincial se tradujo en un incremento de la producción cordobesa de 406,5 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento medio de la economía del 1,33% en términos de Producción Total y del 1,46% en términos de PIB provincial para el año 2017. Además, este incremento en la producción se asocia a la generación de un total de 782 puestos de trabajo en el conjunto de la economía cordobesa, dadas las interrelaciones sectoriales existentes.

Este incremento del gasto tiene una repercusión positiva en todas las ramas de actividad de la economía cordobesa, siendo especialmente destacables las ramas de Turismo (5,92%), Transportes (2,72%), Comercio (2,06%), Otros servicios (1,43%) y Suministros (1,38%) con incrementos de producción superiores a los estimados para el conjunto de ramas de la economía provincial.

En este enlace puedes consultar el informe completo sobre el impacto del sector joyero en la economía de la provincia de Córdoba.

 

 

Impacto económico de la Mezquita-Catedral en Córdoba en 2017

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