24 septiembre, 2020 | 10:37 pm

Ayudas a Emprendedores. ¡¡Avalando Ideas!!

 / Sin categoría / El Ayuntamiento de Córdoba destina 725.000 euros de ayuda a autónomos y empresas

El Ayuntamiento de Córdoba destina 725.000 euros de ayuda a autónomos y empresas

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba ( Imdeec) ha presentado sus tres primeras Convocatorias de Incentivos 2020 para autónomos y empresas del municipio, a las que destinará 725.000 euros. Cubrirán los gastos realizados por las empresas en 2019 y principios de 2020, y adaptarán sus requisitos a la situación provocada por el Covid-19, como el posible cese de la actividad durante el estado de alarma. Además, se gestionarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba.

A la hora de baremar, se otorgará mayor puntuación a las microempresas, a las personas y empresas que desarrollen su actividad en zonas desfavorecidas o barriadas periféricas, a familias monoparentales –de mujeres u hombres- y a proyectos promovidos por mujeres y menores de 40 años.

Según explicó la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, se trata de «un primer lanzamiento para respaldar las acciones ejecutadas por las empresas el año pasado, contando con unas ayudas que ahora no pueden perder. Es un apoyo al esfuerzo por mantener su actividad».

En total, el instituto calcula movilizar 2 millones de euros en incentivos en sus convocatorias de 2020, que se están adaptando a las necesidades actuales de las empresas. No obstante, «necesitamos que se aprueben los presupuestos del Ayuntamiento para poder disponer de esta cantidad», añadió Torrent.

Comienzo y consolidación

Con la «Convocatoria de Incentivos al autónomo, emprendimiento y proyectos de autoempleo 2020», el Imdeec otorgará ayudas de hasta 4.500 euros a personas que, partiendo de una situación de desempleo, hayan creado su propio puesto de trabajo como autónomas o persona física.

Entre los gastos subvencionables se incluye el abono de las tres primeras cuotas de la Seguridad Social o de las seis primeras para autónomos con tarifa plana. También el software para el desarrollo de la actividad, incluido el de teletrabajo, o el asesoramiento formativo durante el primer año, «buscando la consolidación del negocio», señaló Torrent.

Mediante los «Incentivos al mantenimiento y crecimiento empresarial 2020», se concederán hasta 8.500 euros por empresa. Estas ayudas respaldarán a las que incorporaron «modelos de calidad, sostenibilidad, excelencia y ‘compliance’ en 2019». Además, «las empresas tecnológicas y culturales, junto con las sociales, tendrán su sitio en esta convocatoria».

Entre los criterios exigidos destaca el incremento de la plantilla entre el 2 de febrero de 2019 y el 2 de febrero de 2020. Si baja el empleo durante el Estado de Alarma, deberá haberse recuperado en un 75% a 31 de julio de 2020. La «Convocatoria de Incentivos a la expansión e internacionalización de mercados para micro y pequeñas empresas», con la que «queremos ayudarlas a buscar oportunidades en nuevos mercados y promover la proyección de la marca Córdoba», detalló Torrent.

Esta convocatoria subvencionará gastos de participación en ferias y congresos, desplazamiento y dietas de personal o formación especializada. Se podrán solicitar a partir del 15 de mayo (autónomos y autoempleo), 20 de mayo (crecimiento empresarial) y 5 de junio (internacionalización y expansión).

Deja un comentario

Su mail no será publicado ( required )