19 mayo, 2019 | 4:08 pm

Ayudas a Emprendedores. ¡¡Avalando Ideas!!

 / Noticias / COVAP: AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS QUE UTILIZA COBOTES PARA ARCHIVAR UN NUEVO NIVEL DE PRODUCTIVIDAD Y CALI

COVAP: AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS QUE UTILIZA COBOTES PARA ARCHIVAR UN NUEVO NIVEL DE PRODUCTIVIDAD Y CALI

EL ROBOT COLABORATIVO UR10 PERMITE A COVAP MEJORAR LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD DEL PRODUCTO EN UN ENTORNO DE SALA LIMPIA

EL CUENTO

La empresa española de alimentos, COVAP, ha instalado con éxito un cobot UR10 en su planta de productos cárnicos ibéricos curados para operar junto con los operadores de la línea y acelerar el proceso de envasado. Después de haber colocado una máquina de envasado al vacío junto a la cortadora de jamón en la sala limpia, para acortar el tiempo entre el corte del jamón y el momento en que está sellado en su embalaje, el número de ciclos de producción por minuto al que La máquina operativa se redujo de 8 ciclos por minuto a 5. Instalaron el cobot con una aplicación de recogida y colocación en la línea de envasado y, por lo tanto, recuperaron el nivel de producción anterior, sin afectar negativamente la calidad del producto o el entorno de trabajo.

EL RETO

COVAP es el acrónimo de la Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches , una cooperativa ganadera fundada en 1959, ubicada en Córdoba y que hoy cuenta con más de 4.500 miembros. Actualmente, es una de las cooperativas agrícolas españolas con el mayor nivel de producción, y suministra y distribuye una amplia gama de productos lácteos, cárnicos y piensos a nivel nacional e internacional, con una facturación de más de 441 millones de euros al año.

La empresa actualmente está experimentando un proceso de expansión y crecimiento en el que las instalaciones se amplían y amplían constantemente con dos áreas de enfoque principales: mejorar la calidad del entorno laboral y mejorar la calidad del trabajo, en primer lugar, basado en la ergonomía para el trabajador, y en segundo lugar, la calidad tanto del producto final como de su manejo.

Como parte de estas mejoras, COVAP cuenta con un comité de innovación en el que uno de los puntos clave de enfoque es mejorar el aspecto sensorial de sus productos para satisfacer las demandas de sus consumidores. En la planta de procesamiento de productos de jamón ibérico curado, su objetivo era mejorar el envasado del producto para optimizar la experiencia sensorial para el consumidor cuando se abre.

Para lograr esto, el comité de innovación y el departamento de I + D + i decidieron ubicar la máquina de envasado al vacío junto a la cortadora en la sala limpia, para acortar el tiempo entre el corte del jamón y el momento en que se sella. en su embalaje. Sin embargo, esto tuvo el efecto de acortar también el número de ciclos de salida por minuto que la máquina estaba funcionando, de 8 ciclos por minuto a 5.

LA SOLUCIÓN

Según David Muñoz, Gerente de Neobotik, un integrador de Universal Robots en Andalucía, ” COVAP necesitaba aumentar el ciclo de producción en alrededor del 50% y recuperar los 8 ciclos por minuto, por lo que instalamos un UR10 con una aplicación pick & place para colocar bandejas de plástico en la línea de envasado al vacío “. El cobot UR10 se integró fácilmente en la línea y para operar junto con los trabajadores de la línea, acelerando el proceso de envasado y manteniendo los niveles de productividad anteriores en la línea sin un efecto negativo en la calidad del producto o el trabajo ambiente.

La seguridad de los trabajadores fue un factor clave en la decisión de utilizar la solución Universal Robots. “ Antes de adquirir el robot, se realizó un análisis de riesgo completo y se decidió que las cercas de seguridad no eran una opción debido al espacio que ocupa ”, dice Rafael Cantarero, técnico de automatización de COVAP. ” La implementación del UR10 nos permitió crear una ‘barrera de seguridad virtual’ al limitar la velocidad y la fuerza de los movimientos del robot a 2000 mm / sy 120 Newtons respectivamente, lo que permite a los operarios de línea sentirse seguros trabajando lado a lado con el robot. en un espacio relativamente pequeño ”.

Otra razón importante detrás de la elección de un cobot UR fue su capacidad para operar en ambientes de salas limpias. “ Para garantizar la seguridad alimentaria, la planta cuenta con una sala limpia en la que se cortan todos nuestros productos, donde trabajamos con presión positiva para garantizar que el medio ambiente sea seguro y que la contaminación del producto no pueda ocurrir ”, dice Purificación Prats Bejarano, Ibérica. Coordinador de calidad de productos en la planta. ” Nos decidimos por este tipo de robot porque nos permitió cumplir con nuestros propios estándares en términos de los materiales de los que está hecho “.

Juan Antonio Ballesteros, gerente del área de América COVAP USA, comenta que “ En esta dinámica y cada vez más cambiante industria alimentaria, Universal Robots nos ha ofrecido flexibilidad, adaptabilidad y la capacidad de personalizar. Siempre evaluamos todas las opciones y cualquier inversión realizada por COVAP está respaldada por un análisis de rentabilidad. En este caso, se indicó un retorno de la inversión de solo 16 meses, lo que para nosotros es un muy buen plazo ”.

” En este caso, nos encantó recibir el robot Gold Edition por haber ordenado el número de cobot 25,000 “, agrega. El robot Universal Robots Gold Edition fue un cobot diseñado específicamente con elegantes articulaciones doradas para conmemorar la venta de veinticinco mil robots desde que se instaló el primer modelo comercial en 2008.

COVAP integrará otros 3 cobots UR en los próximos meses en otras plantas de producción, gracias a la rentabilidad y la alta disponibilidad que ofrece esta primera. Pedro Baena, Gerente de ventas de robots en Fluitronic, distribuidor de Universal Robots en la región, dice: ” Ha sido un gran placer para nosotros poder colaborar con Neobotik y proporcionar una solución de automatización para esta empresa líder de alimentos en Andalucía. El hecho que ya se nos ha pedido 3 cobots más es el mejor testimonio de las ventajas positivas que ofrece la robótica colaborativa a empresas innovadoras y progresistas como COVAP ”

 

“COVAP necesitaba aumentar el ciclo de producción en aproximadamente un 50% y recuperar la producción de 8 ciclos por minuto, por lo que instalamos un UR10 con una aplicación pick & place para colocar bandejas de plástico en la línea de envasado al vacío”

 

https://www.universal-robots.com/case-stories/covap/?fbclid=IwAR3L-01RB6UPZADrnXM8CXcu58caRzDq6BrHp2sSoowOf_MBk0NOdBAt4Z4

Deja un comentario

Su mail no será publicado ( required )