Más de 20 millones de puntos de luz salen este año de Ximénez para iluminar la Navidad de medio planeta
Más de 20 millones de puntos de luz saldrán este año de la fábrica del Grupo Ximénez ‘Ilméx’, con sede en la localidad cordobesa de Puente Genil, para iluminar la Navidad de medio planeta, desde Nueva York a Bruselas, pasando por otras capitales como Los Ángeles, para lo cual desde el mes de agosto trabajan 24 horas sin descanso.
Según destacan a Europa Press desde la empresa familiar, este año se han creado más de 600 puestos de trabajo directos, de manera que ya se posiciona como una de las cinco mayores fábricas de luces de Navidad del mundo, de hecho iluminará más de 40 países la próxima Navidad.
Al respecto, explican que si el pasado año consiguieron exportar sus luces de Navidad a la Quinta Avenida de Nueva York, para esta ocasión el brillo de la empresa familiar pretende «consolidar el gran sueño americano». No en vano, han cerrado un acuerdo de decoración navideña con la prestigiosa firma de joyería estadounidense Tiffany’s & Co, y en Navidad también iluminarán la costa oeste de Estados Unidos, en ciudades como Los Ángeles y Las Vegas.
En cuanto a España, valoran que en 2016 en Málaga el túnel de luz con efecto ‘Wow’ registró más de 2,6 millones de visitas en tan sólo 30 días, de manera que para esta Navidad ya se preparan para «una nueva sorpresa de reclamo turístico internacional», con «una reproducción exacta de cúpulas y vidrieras de la Catedral de Málaga, en la que se incluyen dos bóvedas a lo largo de un nuevo túnel arqueado, proyectando la auténtica Catedral llena de Luz».
De este modo, detallan que este año se apuesta por «un diseño más alusivo a la Natividad, más navideño y tradicional», pero todo ello «sin dejar de lado el diseño y estilo innovador de Ximénez». Este proyecto irá combinado en un nuevo espectáculo de luz y sonido sincronizado con las canciones de Feliz Navidad de Boney M, Christmas Festival de The Boston Pops Orchestra y Wizards in winter de Trans-Siberian Orquestra.
Asimismo, resaltan que dicho reclamo también «despierta ilusión en el corazón de Europa», donde tras anunciar uno de los proyectos que realizarán esta Navidad en Bélgica, éste se ha convertido en ‘trending topic’ y se ha hecho viral «en cuestión de horas». En concreto, consiste en 200 metros de longitud inspirado en el túnel de luz de Málaga, aunque comentan que «en los países centroeuropeos no se busca una decoración navideña, sino más bien una decoración invernal», de ahí que este proyecto también sincronizado con luz y sonido y que lucirá en Ostende, «integrará ‘shows’ con canciones más pop y modernas». También este año iluminarán Bruselas.
NUEVOS DISEÑOS Y TECNOLOGÍA
De vuelta a España, entre algunas novedades destacan en Madrid una iluminación nueva en la Calle Alcalá, que se simulará un río luminoso, y otra en la Calle Serrano, en colaboración con una firma de moda para «representar diseños de sus bufandas a lo largo de la calle». Además, en la red de San Luis irá un nuevo árbol de 20 metros de altura con materiales de última generación y siete cañones de proyección que proyectarán los elementos decorativos del abeto.
Por otra parte, citan la ciudad de Vigo, que confía en la empresa porque quiere «posicionarse a nivel mundial como una de las mejores iluminadas del planeta». Es por ello que van a realizar «un mega proyecto de iluminación especial que contará con más de mil motivos repartidos por toda la ciudad», y en exclusiva estrenarán un nuevo concepto de «iluminación digitalizada» proyectada en un árbol de 32 metros de altura y una gigante bola de Navidad de 12 metros de altura transitable.
Igualmente, elogian el árbol de Navidad más grande de Europa, segundo en altura a nivel mundial, con unos 56 metros y situado en Granada, y el árbol navideño más alto de Centroamérica, ubicado en San Salvador (El Salvador), que también brillarán la próxima Navidad con identidad del Grupo Ximénez.
En relación con los diseños, relatan que un año más incorporan nuevos materiales, pero «esta vez no solo con el objetivo de innovar y crear nuevos efectos con la luz, sino con la finalidad de que los diseños también decoren durante el día y los ciudadanos no tengan que esperar a la noche para disfrutar de la magia y atractivo que ahora ya podrán hacerlo las 24 horas del día».
También, valoran que «prácticamente en todos los grandes proyectos de este año integran, como referentes del sector, tecnología de última generación totalmente digitalizada». Así, aseguran que con esta nueva tecnología digital consiguen que «cuando se pasee por la ciudad, el árbol de Navidad gigante que está ubicado en la plaza central sea totalmente diferente cada día».
EL RAMADÁN EN EL CAIRO Y DUBAI
La entidad también se caracteriza por su gran experiencia en grandes estructuras como portadas de feria y majestuosas instalaciones de fallas. No en vano, actualmente Iluminaciones Ximénez pone la luz en tres de las cinco fallas más importantes de Valencia, donde «la combinación de proyectos de luz y sonido marcarán la tendencia el próximo año».
Al hilo de ello, aseveran que «ya no se busca iluminar o decorar, sino generar un proyecto de atracción de miradas y cámaras que se haga viral en redes sociales y promuevan el boca a boca de forma masiva».
Sobre las ferias, indican que «existe una nueva tendencia hacia la personalización de portadas», de forma que «las ciudades ya no quieren portadas estándar, sino portadas que representen con identidad propia la ciudad». A tal efecto, ponen de ejemplo el caso del toro de Osborne «más grande del mundo» que crearon como portada para la feria de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Y a nivel internacional –con Ilmex Illumination–, se han introducido en nuevas fiestas y festivales de luz para iluminar y decorar, al tiempo que se consolidan en escaparatismo, decorando las principales firmas de moda o joyería a nivel mundial, «proyectando un gran crecimiento de nueva cota de mercado en los Estados Unidos y Canadá». De esta forma completan el ciclo productivo de 365 días al año «trabajando de forma estable y sostenible en el tiempo».
Algunos ejemplos de nuevas fiestas en las que se han estrenado en la decoración son el Ramadán en El Cairo (Egipto) y Dubai; el Diwali, con el centro comercial más grande del mundo, ‘The Dubai Mall’, y en el festival de luz en Leeds (Reino Unido), donde han instalado un laberinto de luz.
LAS CIFRAS
Entretanto, el Grupo Ximénez prevé una facturación superior a los 41 millones de euros este año, un 14,8% más que el ejercicio anterior. Desde la entidad informan a Europa Press de que «buena parte de este crecimiento económico viene ligado por la expansión internacional de Ilmex Illumination, que ya se posiciona en más de 40 países de todo el planeta».
Cabe señalar que Grupo Ximénez cambió el concepto de iluminar (1992) por el de decorar (2000-2016), y ahora la tercera generación de este grupo de empresas familiar, que nació en la década de 1940, ha convertido la iluminación en «una herramienta de promoción y atracción del turismo a nivel mundial». En este caso, llevan a cabo proyectos de iluminación que nacen en el municipio cordobés de Puente Genil y que triunfan en el resto del mundo «con diseño y sello español».
http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20171112/432831821825/mas-de-20-millones-de-puntos-de-luz-salen-este-ano-de-ximenez-para-iluminar-la-navidad-de-medio-planeta.html
Deja un comentario