GESTIÓN SOSTENIBLE EN COVAP
La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) nació en 1959, en la comarca que le da nombre, al norte de la provincia de Córdoba, donde se dan la mano Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, las tres Comunidades Autónomas por donde se reparten las explotaciones ganaderas de los miles de socios que la integran, y a las que la Cooperativa suministra todo lo necesario para la alimentación del ganado y otros insumos, para abaratar costes, y les recoge sus producciones lácteas y cárnicas, para añadirles valor mediante la transformación y comercialización. Actualmente, cuenta con 4.500 socios comunes activos y 670 trabajadores directos, habiendo alcanzado una facturación en 2015 de 404 millones de euros.
En COVAP se dan la mano lo económico y lo social, y ambos aspectos se hallan en sus señas de identidad, siendo su objeto la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de sus socios y su calidad de vida, junto con un verdadero compromiso social más allá de intereses meramente económicos.
Desde su constitución, en la Cooperativa se ha tenido muy claro que para su sostenibilidad era preciso avanzar en la cadena de valor, mediante la transformación y comercialización de las producciones ganaderas. Para lograrlo, se abordaron desde el inicio proyectos industriales (industria láctea, lavadero de lanas, matadero industrial, fábrica de piensos) que añadieran valor a la producción en favor del territorio que lo generaba, con una orientación clara al mercado, integrando y controlando toda la cadena alimentaria, desde el origen hasta su comercialización.
Un modelo basado en la integración de los productores en la Cooperativa y de ésta en una cadena alimentaria capaz de proporcionar al consumidor alimentos seguros, sanos, de calidad y a buen precio, desde la colaboración y la eficiencia de todos sus eslabones, de modo que la hagansostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental y que sea efectivamente una cadena de valor para todos, desde el consumidor hasta el origen, aspectos en los que se pone especial enfásis desde hace tiempo con Mercadona.
Trabajamos con proyectos de eficiencia en las granjas, como COVAP 45 y Eficarne, que buscan producir más litros de leche o número de terneros por vaca y oveja con menos costes, estableciendo unas medidas -básicas, medias y altas- diseñadas tras el estudio concienzudo de un grupo de explotaciones y parametrizando sus resultados técnico-económicos, conjugando múltiples factores, como la alimentación, la genética, la sanidad, el bienestar animal o el medio ambiente con una gestión integral de los residuos ganaderos.
El éxito y crecimiento de nuestra empresa ha de ir ligado a un compromiso claro con la sociedad, con el desarrollo rural y el respeto al medio ambiente. Cada vez con más insistencia ponemos el foco en el uso adecuado y contenido de recursos naturales como el agua y la energía, y en una gestión adecuada de los residuos industriales y ganaderos.
Existe una apuesta decidida por la utilización de envases y formatos que faciliten el reciclado y adecuada gestión de los mismos. Covap está adherida al Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes, siendo auditada por esta entidad de forma periódica. Además, la Cooperativa ha puesto en práctica un ambicioso Plan de Minimización de Residuos Peligrosos, por el que se prevé una reducción global de residuos en un 15%, así como un Plan de gestión colectiva e integral de los residuos producidos en las explotaciones ganaderas.
Como han señalado algunas personas, COVAP es el elemento más visible de una mejora extraordinaria de las estructuras ganaderas, y, desde luego, es el motor de una revolución económica y social que ha elevado el nivel de vida de miles de familias, generando una riqueza insospechada en una zona agrícola y ganadera donde ha sido siempre preciso arrancar el beneficio a la tierra con un esfuerzo ímprobo, sólo posible en un pueblo integrado por gentes con un espíritu de extremo sacrificio y austeridad.
La creatividad, la innovación, la formación, la profesionalización, la productividad, una gestión eficiente, la capitalización de los beneficios mirando al futuro, el esfuerzo y el entusiasmo de nuestros ganaderos y trabajadores, son los claros mimbres sobre los que se asienta la sostenibilidad de COVAP. Y las personas, sin duda, nuestro mejor activo.
Ricardo Delgado, presidente de COVAP
https://www.redsostal.es/covap/entradas-2016/gestion-sostenible-en-covap_662_70_743_0_1_in.html
Deja un comentario