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Una marca que proyectar

Cordobaactiva ha comenzado el reto de consensuar una idea en torno a la provincia, con el objetivo de ‘vender’ una imagen que la diferencie, que aglutine los beneficios del territorio y que sea duradera

Pilar Cobos
04/12/2016

  • Eulalio Fernández, coordinador de ‘Córdoba, Ciudad Mundo’, y Pilar Cielos, presidenta de Cordobaactiva. - A. J. GONZÁLEZ
    Eulalio Fernández, coordinador de ‘Córdoba, Ciudad Mundo’, y Pilar Cielos, presidenta de Cordobaactiva. – A. J. GONZÁLEZ

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Consensuar una idea o concepto en torno a la marca, para poder trasmitirla a través de las instituciones y entidades públicas y privadas. Esta es la propuesta planteada por la asociación empresarial Córdobaactiva con la colaboración de la Universidad de Córdoba, a través del impulso del proyecto Posicionamiento de la Marca Territorial Córdoba. Se trata de una actuación con la que pretenden favorecer un desarrollo social y económico sostenible en la provincia, y en la que esperan promover la integración y participación de distintos agentes implicados. Una de sus metas es lograr que la sociedad se sienta identificada.

El objetivo

La iniciativa está siendo desarrollada por Cordobaactiva, entidad presidida por Pilar Cielos, a través de un proyecto conveniado con la UCO. Desde esta asociación explican que el reto consistirá en posicionar la imagen que se necesita proyectar, una que sea diferente, aglutinadora de todos los beneficios del territorio y duradera a largo plazo. Esto se hará, además, a partir de la percepción que se tiene de Córdoba en los ámbitos nacional y extranjero. En esta línea, se tratará de una marca para todo el territorio, que tiene que apoyar el desarrollo de los sectores o productos con una mayor potencialidad, entre los que sobresalen la sanidad, la agroindustria o el turismo. La idea es desarrollar el trabajo en seis meses. El proyecto de posicionamiento terminará con una planificación de las actuaciones que se tienen que tener en cuenta en las instituciones públicas o privadas que proyectan la imagen de Córdoba, «por eso necesitamos ese sumar de todos», aclara Pilar Cielos. La finalidad es establecer un «consenso a partir del cual, en el futuro, todo lo que se desarrolle proyecte esa marca, con independencia de que sea una actividad turística, industrial, del entorno social…», comenta.

Las fases del trabajo

La ejecución del proyecto ha comenzado con un planteamiento del mismo. Después tendrán lugar el estudio de mercado y un diagnóstico del que se extraerán unas conclusiones, que permitirán definir los objetivos para la marca territorial Córdoba. Además, se desarrollarán unas estrategias y, una vez que se realicen en todos los sectores que tengan potencial, se ofrecerán los resultados de la idea o concepto que se debe posicionar. En esta línea, en Cordobaactiva destacan que la marca ya existe y es Córdoba, pero esperan dotarla de un concepto para que esta idea se unifique. Este objetivo, según apuntan, hace que el proyecto sea único.

Eulalio Fernández es el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y coordinador de la iniciativa Córdoba, Ciudad Mundo, en la que se enmarca este trabajo con el que «pretendemos dotarnos de una herramienta que, incidiendo en lo que nos identifica, nos ayude a colaborar con otros proyectos colectivos en los que participamos y vamos de la mano de otros territorios». Así, subraya que «muchos sociólogos y economistas tienen la idea de que la mejor manera de acceder al mercado global es tener un posicionamiento claro en tu territorio».

Punto de partida

En cuanto a la relación de Filosofía y Letras con esta actuación, Eulalio Fernández explica que «hace bastantes años empezamos a abrir muchos canales, sobre todo con el entorno en el que estamos desarrollando nuestra actividad». A raíz de esto, «se percibió que las oportunidades de Córdoba pasan por generar entornos facilitadores, en los que participen todos los actores y agentes que forman parte de esos ejes de desarrollo», señala. En cuanto a la idoneidad del momento actual para llevar a cabo esa propuesta, alude a la crisis económica y apunta que «estamos en el momento clave, hace falta que aunemos esfuerzos para generar proyectos en la sociedad».

El decano de Filosofía y Letras recuerda la labor realizada en esta materia en los foros de Diario CÓRDOBA, abundando en que «los expertos pusieron de manifiesto la necesidad de que compartamos unas señas de identidad comunes, que aporten valor a todo lo que hagamos». En este sentido, concluye que «todo eso es el proyecto de posicionamiento: la posición de partida y la posición a la que queremos llegar para que la marca Córdoba esté vinculada con destino, origen, entorno y recurso». Además de esto, comenta que con esta herramienta «vamos bien pertrechados para compartir lo mejor de la marca Andalucía y de la marca España».

Situación actual

Por el momento, el proyecto Posicionamiento de la Marca Territorial Córdoba cuenta con la adhesión de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio, y se han realizado contactos para incluir a los agentes sociales. Además, esta labor continuará con el tejido asociativo. Esta iniciativa tiene la colaboración de grandes empresas y se está trabajando para que el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial se sumen a ella, aunque también han previsto plantearla a la Junta de Andalucía. De este modo, Eulalio Fernández precisa que «queremos contar con la adhesión de todos. En función de sus posibilidades y de lo que se espera de ellos, tendrá que aportar colaboración, adhesión, participación activa, financiación. Todo eso es lo que estamos comenzando ahora».

 

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/marca-proyectar_1103800.html

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