19 abril, 2024 | 4:30 am

Ayudas a Emprendedores. ¡¡Avalando Ideas!!

 / Noticias / «El selenio orgánico en el taco de vacuno y ovino proporciona mejoras en su sistema inmune»

«El selenio orgánico en el taco de vacuno y ovino proporciona mejoras en su sistema inmune»

 

Agrotienda Covap. - EL PERIÓDICO

Agrotienda Covap. - EL PERIÓDICO

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) se fundó en 1959 en Pozoblanco, (Córdoba) y asiste a la Feria de Zafra desde hace tres años. A lo largo de su historia, la cooperativa andaluza ha conformado un nuevo concepto agroalimentario que va más allá de la agricultura y ganadería tradicionales, contribuyendo al desarrollo económico y social de sus tierras y de su entorno. En 2017, alcanzó una facturación de 441 millones de euros, cifra que representa una subida del 7% respecto al ejercicio precedente. Por áreas de negocio, un 48% de la facturación alcanzada ha correspondido a los productos Lácteos; un 31%, a Alimentación Animal y el 21% restante, a productos Cárnicos. Asimismo, las ventas en volumen han crecido un 7%, hasta las 860 mil toneladas.

Mª Luz Martínez, ingeniera agrónoma de corazón y más 20 años de experiencia en sector agroganadero explica en la Feria de Zafra las nuevas líneas de trabajo de COVAP.

Durante más 17 años ha sido la encargada de dirigir el servicio de asesoramiento técnico de ganaderos en COVAP convirtiéndose hoy en uno de los equipos multidisciplinares más completos y donde actualmente trabajan 30 técnicos. Desde hace tres años ha pasado a coordinar el proyecto de expansión de alimentación animal COVAP.

-¿Cuáles son a grandes líneas los principales piensos de COVAP?

–Innovación, seguridad alimentaria y calidad. Innovación porque nuestras formulas incorporan la última tecnología del mercado. Estamos en continuo aprendizaje y viajamos a otros países para incorporar las soluciones más innovadoras a nuestros productos. Nuestro objetivo es validar y testar para nuestros sistemas productivos las distintas soluciones y elegir aquella opción que sea siempre mejor para nuestra alimentación animal COVAP.

Seguridad alimentaria y calidad. Este es el eje central de nuestro proceso de fabricación, empezando por el control de materias primas trabajando con el agricultor desde el cereal hasta el control total de todo el proceso siendo muy exigentes en la alimentación que damos a este ganado ya que forma parte de los primeros pasos de nuestros Modelo COVAP.

Para producir contamos con la mejor tecnología y con los mejores proveedores del mercado para ofrecer no solo una alimentación de calidad sino que sea productiva y podamos servir a tiempo la demanda de nuestros ganaderos.

-¿Qué novedades se presentarán en la feria de Zafra por parte de alimentación animal COVAP?

-Tenemos tres grandes novedades. La primera es la aportación de selenio orgánico al taco de ovino. Hemos sido los pioneros en incorporarlo en vacuno desde hace un año y lo acabamos de incorporar a los tacos de ovino.

También hemos eliminado la medicación en piensos. Tenemos las alternativas perfectamente contrastadas para corderos y porcino.

Finalmente presentamos la gama de correctores COVAP-mix de porcino. Venta de corrector COVAP para los ganaderos que elaborar su alimentación animal en sus granjas.

-¿Qué ventajas tiene alimentar a nuestro ganado con pienso con selenio orgánico?

-Llevamos un año aportando selenio orgánico a los tacos de vacuno. A nivel general, proporciona una mejora del sistema inmunitario. A nivel reproductivo, mejora la fertilidad y el incremento de la tasa de concepción, la facilidad al parto y disminución de retención de secundinas. A nivel de los terneros previene de la distrofia muscular (músculo blanco).

Los resultados de este año en vacuno son tan interesantes que nos ha motivado a incorporarlo en toda la gama de tacos de ovino.

La ventaja del selenio orgánico es que es una forma de administrarlo que hace que sea altamente asimilable, frente al selenio normal. En COVAP nos importa alimentar al ganado, pero también dar tranquilidad al ganadero, mejorando la salud y la reproducción de su ganado, que sin duda se traduce en mayores rendimientos.

-¿Cómo se pueden conseguir los mismos resultados sin medicar el pienso de corderos o la iniciación de porcino?

-Las etapas de alimentación de corderos y la iniciación de porcino son etapas críticas dentro del proceso productivo. Estas son las etapas donde tradicionalmente, se concentraban las prescripciones veterinarias. Actualmente el mercado, principalmente los holandeses y los franceses que nos llevan años a España en la investigación de alternativas a la medicación de piensos, pone a disposición soluciones muy efectivas. Estas soluciones están hecha a partir de aceites esenciales, ácidos grasos hidroxilados, biofavonoides, levaduras y otros estabilizadores de la flora intestinal. Así mismo estos productos tienen actividad antiinflamatoria y antioxidante, lo que se traduce en mejores índices productivos y tranquilidad para un ganadero.

-¿Qué aporta la gama COVAP-MIX a la nutrición animal?

-No es conocido por el público en general que COVAP es fabricante de sus propios correctores. Hoy hemos creado la gama COVAP-Mix, para dar soluciones a los ganaderos agricultores que elaboran su propia ración para sus animales.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de tres técnicos expertos en formulación para dar soporte técnico. Son una gama de correctores de muy alta calidad a un precio muy razonable.

-¿Qué son las agrotiendas COVAP y cómo se pueden beneficiar de ellas los profesionales?

-Disponemos de una red de más de 60 puntos físicos de venta, así como una página web de venta on line que se llama «agrocovap.es». Para ubicar nuestras tiendas solo hay que acceder al portal de venta on line y seleccionar ‘nuestras tiendas’. En esta página podéis encontrar toda la información sobre ubicaciones y horarios.

Estas tiendas están abiertas al público en general, pues aunque están especializadas en las necesidades de una explotación agro-ganadera, también tiene productos como son la gama Max-cota para animales de compañía, ropa de caza, productos para los amantes del huerto y la jardinería, etcétera.

-La última reunión anual se celebró en Puebla de Alcocer ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de ese encuentro?

–Pues que vivimos en un cambio constante, lleno de oportunidades, que hay que ser profesionales y estar muy formados, como responsables de agrotiendas para poder ayudar a los clientes, y que el éxito está en ayudar y aportar soluciones a los ganaderos. Por eso trabajamos bajo el lema de ‘Soluciones COVAP’. Animo a todo el que lea este artículo que se incorpore a la comunidad en Facebook ‘Soluciones COVAP? Nuestro objetivo es hacer crecer a un agricultor-ganadero, ayudarle a que gane más dinero de la forma más rentable y sostenible, y facilitarle su día a día en el trabajo.

-¿Qué proyectos de futuro tiene COVAP?

En COVAP vivimos en el cambio constante, porque la empresa que no se pregunta todos los días por lo que hace y la forma de mejorar, se queda aparcada en el camino. Hoy hay ganaderos cada vez más exigentes, más formados, más globalizados, más tecnológicos y tienen necesidades distintas ya que el entorno y el sector está cambiando. El éxito estará en atender estas necesidades que van surgiendo de forma efectiva y eficiente.

¿Qué aporta COVAP distinto a cualquier fabricante de alimentación animal?

-A mí me gusta decir que cuando un ganadero participa en COVAP, está invirtiendo en él mismo. De COVAP dependemos muchas familias ganaderas. Cuando compras un saco de pienso COVAP, estás creando riqueza en tu territorio. Yo pienso en la cantidad de familias que vivimos de este gran proyecto y la riqueza que queda en el territorio. 7.500 familias ganaderas directas, 700 familias de trabajadores directos, más todas las familias de transportistas y de empresas de servicios que trabajan asociadas al entorno de la cooperativa. Es un proyecto muy motivante. Por lo menos a mí siempre me lo ha parecido.

 

 

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/feriadezafra/el-selenio-organico-taco-vacuno-ovino-proporciona-mejoras-sistema-inmune_1116353.html

 

Deja un comentario

Su mail no será publicado ( required )